Los procesos de estudio e investigación de acoso tanto laboral como sexual o por razón de sexo, descritos en muchos casos en los protocolos de actuación de acoso de las empresas e instituciones, tratan de analizar qué tipo de exposición puede haberse producido, si se ha producido o bien cuál es el problema preventivo existente.
Es habitual que se contraste si están presentes todos los elementos exigibles para calificar (desde el punto de vista de la preventivo o de igualdad) la situación como acoso. El proceso de investigación de una potencial exposición es un análisis reactivo, tanto de las posibles consecuencias de la misma (si se comprueba que existe o ha existido) como de los factores asociados o precipitantes de la aparición del riesgo.
El objetivo del proceso de investigación será siempre determinar la existencia o no de acoso conforme a los criterios de nuestro equipo profesional, compuesto por peritos expertos en conflictos laborales por acoso en sus diferentes especialidades.
Breve referencia metodológica
Toma de datos: Se recopilará toda la información necesaria
- Entrevistas: Se procederá a efectuar entrevistas a todas las personas afectadas a fin de contribuir a la toma de datos necesarios para la elaboración del informe.
- Análisis: Se procederá a efectuar un análisis que establezca el criterio básico para la determinación de la existencia de acoso. En caso de existir, se elaborará un documento de medidas a adoptar para paliar los efectos del mismo, así como para que no se vuelvan a repetir situaciones similares.
- Elaboración del informe: Se procederá a elaborar un informe partiendo de la base de todos los elementos recopilados.
- En caso de necesidad se contempla la asistencia a juicio, por parte del perito actuante.
Esquema de actuación en caso de Acoso